ANEXOS COMUNALES

La Comunidad Campesina de Sechura, está ubicada en los distritos de Sechura, Vice, Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista de la Unión, parte de La Unión hasta la avenida Chepa Santos, Rinconada Llicuar y el Centro Poblado de San Clemente; Provincia de Sechura, departamento de Piura, en cuyo ámbito territorial se registran sus caseríos o anexos: Chalaco, Becará, Letirà, Bocana, Chusis, Miramar, Nuevo Chulliyachi, Matacaballo, Constante, Parachique, La Tortuga, Soledad, Sánchez, Tajamar, Pampa de Loro, Yapato, Miraflores, Bazán, Chancay, Nuevo Chancay, Chepito, Coronado, Santo Domingo, Santa Clara, Onza de Oro, Cerritos, Vega del Chilco, Antiguo Pozo Oscuro, Mala Vida, Huerequeque, Chutuque, Belizario, Alto de Roque, Guadalupe, Nuevo Chuper, El Barco, Bayòvar, Minchales, La Cordillera, El Raíz, Tres Cruces, Nuevo Pozo Oscuro, La Pava, Las Pozas, Coscola, Cabo Verde, La Angostura, Sombrero Verde, Santa Rosa de Satuyo, Nuevo Parachique, Héroes del Cenepa, Las Mercedes, San Francisco de Asís y todos los Asentamientos Humanos con 50 comuneros como mínimo.

martes, 21 de septiembre de 2010

VALE: QUE TENEMOS QUE CELEBRAR LOS SECHURANOS?

La Empresa Vale ganó el 2005 la licitación de los fosfatos como postor único, no tuvo competidores y políticos peruanos, asi como funcionarios corruptos de PROINVERSION que hacen “lobby” metieron el tema del puerto (terminal marítimo)  en el contrato, beneficiando doblemente a dicha empresa. Prácticamente fue una gran estafa.
Nunca se difundió el Convenio Marco firmado en Febrero del 2005 donde inicialmente se decía que las regalías serían en el orden del 5%. El contrato del 19 de Abril del mismo año establecería luego que las regalías serían solo del  3%.
La Empresa Vale se comprometió a darle trabajo a  sechuranos para lo cual, creó falsas expectativas al elaborar una base de datos de donde priorizaría la mano de obra sechurana. Al final sabríamos que esto no fue más que un engaña muchachos. En la etapa de construcción, dijo que emplearía 2000 obreros. Sólo le dio trabajo a 130 sechuranos. En  la etapa de producción que durará 27 años dice que empleará 725 trabajadores y prometió que el 50% será mano de obra local, esto es 362 trabajadores. Sin embargo, este 05 de Agosto tiene programado iniciar sus operaciones y los sechuranos ahí empleados se cuentan con los dedos de la mano.
 Dijo que ocuparía tanto la mano de obra no calificada  como calificada sechurana. Sin embargo, ha priorizado mano de obra provenientes de otras partes del Perú y no de la zona de influencia directa del proyecto. Trae ingenieros de Cerro de Pasco, Lima para dirigir un proceso que no es sofisticado, pues como se sabe no le dará valor agregado a la roca fosfórica (solo ha construido una planta concentradora) y no se necesita conocer programas sofisticados para lavar la roca con agua de mar.
La empresa Vale tercerizò la contratación de la mano de obra a través de MANPOWER con la finalidad de desconocer derechos laborales. Subcontrató empresas para los diferentes componentes del Proyecto. Así, Andrade Gutiérrez, Graña & Montero, trajeron su personal desde diversas partes del país donde iban concluyendo sus obras y todo esto eran menos puestos de trabajo para los sechuranos.
La Empresa Vale dijo que  les compraría sus productos a los microempresarios sechuranos, asi como usaría sus servicios. Creó falsas expectativas entre los mismos e inició un programa de capacitación que nunca terminaron.  Finalmente terminaron ellos mismos construyendo sus propios hoteles y restaurantes, trayendo grandes unidades para el transporte de su personal, hasta los uniformes los hacían en Piura y el agua destilada allá la compraban.
La empresa Vale firmó un contrato para la explotación de los yacimientos de fosfastos como componente principal. Sin embargo es sabido de la existencia de uranio, que a decir del físico nuclear Modesto Montoya del IPEN, llegaría hasta las 15,000 TM, por los cuales debería pagar. Sin embargo, el contrato excluye el valor de otros valiosos minerales del yacimiento como calcio, dolomita, magnesio y uranio, limitando las regalías al componente principal de la mina. Este acto cuestionable será como la Billiton-Tintaya que sólo paga regalías por el cobre llevándose la plata sin pagar un centavo en impuestos.
La empresa Vale ha invertido en la etapa de construcción 479 millones de dólares. Sin embargo antes de empezar a producir ya ha recuperado su capital invertido, pues ha vendido sus acciones minoritarias del Proyecto Bayòvar en la Bolsa de Valores de Nueva York (a la empresa Mosaic) y en la Bolsa de Tokio (Mitsui) por un monto total de 660  millones de dólares. Es decir, no sólo recuperó su capital sino que ya ganó la friolera suma de 181 millones de dólares.
Por esta transacción y aprovechando un vacío legal en la legislación peruana, la Empresa Vale dejó de pagar al fisco, por vender nuestras riquezas en el exterior, 112 millones de dólares y nosotros no ganamos absolutamente nada.
Sechura recibirá un total de 15 millones de dólares en reparaciones durante todo el período de explotación de la mina (el llamado fideicomiso). En el tiempo que durará la explotación de los fosfatos, la empresa Vale aportará además regalías, canon minero, pagos de derecho de vigencia e  impuesto a la renta. Ese monto no cubrirá ni el 10% de los ingentes costos de salud, daño al medio ambiente y los devastadores daños ecológicos que inevitablemente ocasionará este proyecto. Se estima que, en total,  obtendrá una ganancia neta estimada en 4,000 millones de dólares. ¡Negocio Redondo!
En síntesis, un gran negociado para la empresa VALE. Para nosotros los sechuranos que ciframos desde hace 40 años todas nuestras esperanzas de desarrollo en este proyecto bandera resultó ser una gran estafa. Qué celebrar entonces este 05 de Agosto, día del inicio de las operaciones de la empresa Vale?



No hay comentarios:

Publicar un comentario