ANEXOS COMUNALES

La Comunidad Campesina de Sechura, está ubicada en los distritos de Sechura, Vice, Bernal, Cristo Nos Valga, Bellavista de la Unión, parte de La Unión hasta la avenida Chepa Santos, Rinconada Llicuar y el Centro Poblado de San Clemente; Provincia de Sechura, departamento de Piura, en cuyo ámbito territorial se registran sus caseríos o anexos: Chalaco, Becará, Letirà, Bocana, Chusis, Miramar, Nuevo Chulliyachi, Matacaballo, Constante, Parachique, La Tortuga, Soledad, Sánchez, Tajamar, Pampa de Loro, Yapato, Miraflores, Bazán, Chancay, Nuevo Chancay, Chepito, Coronado, Santo Domingo, Santa Clara, Onza de Oro, Cerritos, Vega del Chilco, Antiguo Pozo Oscuro, Mala Vida, Huerequeque, Chutuque, Belizario, Alto de Roque, Guadalupe, Nuevo Chuper, El Barco, Bayòvar, Minchales, La Cordillera, El Raíz, Tres Cruces, Nuevo Pozo Oscuro, La Pava, Las Pozas, Coscola, Cabo Verde, La Angostura, Sombrero Verde, Santa Rosa de Satuyo, Nuevo Parachique, Héroes del Cenepa, Las Mercedes, San Francisco de Asís y todos los Asentamientos Humanos con 50 comuneros como mínimo.

martes, 21 de septiembre de 2010

ACERCA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

ANTECEDENTES
Una gran parte de la población campesina de la costa y sierra piurana desenvuelve su vida al interior de las comunidades campesinas. Los comuneros constituyen aproximadamente la tercera parte de la población total. El territorio comunal comprende cerca de la mitad de la superficie. Así, población y tierra nos muestran el peso de lo comunal en la estructura regional. La región Piura cuenta con 136 comunidades campesinas (PETT, 2002, de las cuales 32 se ubican en el ecosistema de Bosque Seco) y albergan alrededor de 20,000 familias, la mayoría en situación de pobreza.
¿QUÉ FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES TENEMOS?
Las comunidades campesinas somos organizaciones de campo reconocidas en el ordenamiento jurídico del país, como la Constitución Política del Estado, nuestras primeras leyes de Comunidades Campesinas de la historia republicana 24656 y 24657 Ley General de Comunidades Campesinas y Ley de Deslinde y Titulación del territorio de Comunidades respectivamente, y además por normas internacionales como el acuerdo 169 de la OIT.
ü  Un millón y medio de hectáreas de territorio con vocación agrícola.
ü  Más de 60 mil comuneras y comuneros debidamente empadronados, con una población total de más de 300 mil habitantes rurales, con más de 100 mil puestos de trabajo generados para mujeres y hombres del campo.
ü  Aproximadamente S/. 188 millones de soles de producción en diferentes productos agrícolas, al que hay que sumar el valor de nuestra producción ganadera, apícola y agroindustriales, todas ellas despensa de alimentos, fuente de trabajo, de agroindustria e industria alimentaria, por ende de divisas, seguridad y soberanía alimentaria.
ü  Más de un millón de hectáreas de Bosque Seco en los que se producen diferentes productos como miel, algarrobina, ganado caprino, derivados lácteos y con un inmenso potencial para la generación de recursos por captura de carbono y ecoturismo. En estas áreas un porcentaje significativo, cuando llegan las lluvias de El Niño y la Niña se dedican a sembrar cultivos temporales para la alimentación.
ü  Diversas expresiones arqueológicas que dan cuenta de nuestro pasado floreciente como son el Centro Ceremonial Narihualà de la legendaria cultura Tallàn y las iglesias San Lucas de Colàn y San Martín de Sechura, como expresión de interculturalidad y religiosidad popular.
ü  Ubicación territorial en la zona marino-costera con actividades de pesca, maricultura y gran potencial acuícola, eco turístico y de crecientes manglares.
ü  Petróleo, gas, canteras de materiales de construcción, salinas, fosfatos, oro y otros productos minerales en el seno del territorio comunal.
ü  Experiencias exitosas de convenios con empresas privadas para el uso de territorio comunal con fines de explotación de recursos o servicios como por ejemplo la Empresa de Telefonía Celular Claro con las comunidades Ignacio Távara Pasapera y Querecotillo; de servidumbre y otros con la empresa Olympic  e Interoil con las Comunidades San Lucas de Colàn y Miramar Vichayal.
ü  Acuerdo para constituir empresa en asocio con inversionistas checos para poner en producción 10,000 Has. De tierras eriazas, entre la Comunidad Miramar-Vichayal con la empresa DIO LATINA S.A.
ü  Pero lo más importante, hombres y mujeres con experiencia y conocimientos, portadores de una cultura milenaria con raíces de nuestros pueblos originarios Tallanes, Vicùs, Chusis, Chiracs para la explotación agrícola, hijos e hijas de campesinos y campesinas con estudios Universitarios y Técnicos.
DIFICULTADES Y AMENAZAS QUE AFRONTAN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ü  Faltas de políticas de educación de calidad, acorde con nuestra realidad rural social, cultural y económica que nos permita innovar, desarrollar nuestras capacidades y destrezas para ser libres de toda forma de opresión.
ü  Vías de comunicación en mal estado, lo cual encarece el precio de nuestros productos debido al elevado costo de transporte y nos resta competitividad, en perjuicio de los consumidores.
ü  Probados ejercicios d dominio de mercado y abuso de oligopolios en la comercialización de nuestros productos, siendo el ejemplo más representativo el del algodón PIMA.
ü  Puertos y aeropuertos con infraestructura deficiente y con los precios más caros de América Latina, con riesgos de ser privatizados.
ü  Red de comunicaciones y energía eléctrica deficientes y con limitada cobertura.
ü  Inversión social deficiente que se expresa en colegios en mal estado, centros de salud con poca capacidad de prevención, menos aún de atención de enfermedades básicas, y falta de programas de nutrición materno infantil sostenibles.
ü  Infraestructura de riego deteriorada, sistemas de almacenamiento de agua colapsados y poca capacidad para almacenar recurso hídrico en temporadas de lluvia o de FEN, riesgo y amenazas legislativas de privatización del agua.
ü  Débiles capacidades en las familias campesinas para la gestión con visión empresarial de sus recursos y debilidad organizacional, por falta de una política de promoción de la asociatividad, como se plantea en el REPA (Régimen Especial del Productor Agrario) propuesto por CONVEAGRO.
ü  Proceso de deslinde y titulación inconcluso, que son potencial fuente de conflictos entre Comunidades.
ü  Tala indiscriminada que ocasiona problemas de degradación de suelos y pérdida de fauna y flora, ante la anuencia y falta de implementación de INRENA.
ALGUNAS PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
ü  Plataforma para una Propuesta de Desarrollo integral y Sostenido con visión rural y de territorio de las Comunidades del Bosque Seco.
ü  Concertar y aunar esfuerzos, para culminar el proceso de Deslinde y Titulación de nuestros territorios comunales.
ü  Revisión de diversos casos de inscripción sin conocimiento y consentimiento de nuestras Comunidades, de tierras en  registros públicos a nombre del estado o de particulares.
ü  Recabar asesoría legal para presentar recurso de inconstitucionalidad del DL 994, consiguiendo 30 firmas de congresistas o 5,000 firmas válidas.
ü  Prioridad en la concesión de recursos naturales existentes en el subsuelo de la propiedad comunal, para una mejor participacòn-asociaciòn, en el manejo y renta.
ü  Respeto a la consulta comunal, amparada el convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT., en lo referido al uso de nuestros recursos naturales, incluida la tierra y los Bosques del Trópico Seco.
ü  Promoción de las iniciativas en la producción, transformación y mercadeo de  los productos del Bosque Seco.
ü  Desarrollar alianzas estratégicas con los municipios rurales, Cooperaciòn Técnica Internacional y demás instancias e instituciones públicas y privadas.
ü  Adecuar los estatutos comunales a la diversidad existente en el seno de las comunidades, haciendo uso de la autonomía comunal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario